Curiosidades y Valoración

Curiosidades

Cuando se estrenó, la película solo llegó a recaudar 3 millones, la mitad de lo que había costado (6 millones dólares) quedando en número rojos. Pero con el tiempo se ganó a su público y ha llegado a ser uno de los mejores clásicos de Disney. Fue reestrenada en cines en el 70, el 79 y en el 86 y en este año también se editó en VHS, en el 97 en láser-disc y en el 2003 en DVD como edición especial.


La princesa Aurora está basada en Audrey Hepburn. Sobretodo su silueta alta y esbelta.








 
Hay varias escenas de la película que habían sido pensadas para Blancanieves y los Siete Enanitos pero fueron descartadas en su momento por falta de recursos. Querían que tanto la captura del príncipe como su fuga de los calabozos de maléfica fuera espectacular y cuando hicieron Blancanieves no tenían los recursos necesarios.

Mientras todas las películas de Disney se rodaban en 35mm, La Bella Durmiente fue la primera en rodarse en 70mm. Esto supuso un gran cambio porque los fondos debían de ser mucho más detallados y mientras en otras películas tardaban uno o dos días en preparar un fondo; en La Bella Durmiente tardaban incluso 10 días.


Antes de realizar la animación se rodó una película con actores de carne y hueso para que los animadores pudieran plasmar la acción lo más realista posible.

Está basada en un cuento de hadas, en este caso la versión de los Hermanos Grimm, aunque hay varias libertades que Disney se tomó por su cuenta para hacer el cuento más atractivo o adaptarlo a sus necesidades. Algunas de las diferencias entre el cuento y la película:


  • El nacimiento de Aurora lo anuncia una rana (en la película no)
  • En el cuento solo se invita a 12 hadas porque no hay más cubertería de oro para más comensales y por eso se excluye a Maléfica que clamará venganza. Y en la película Maléfica no es invitada por su fama de malvada y poco festiva y alegre.
  • El maleficio de Maléfica en la película es ‘antes de que la princesa cumpla 16 años morirá’ y una de las hadas lo atenúa haciendo que solo duerma hasta que la despierte el primer beso de amor. Y en el cuento Maléfica la condena a 100 años de sueño.
  • En la película Aurora crece escondida con las hadas disfrazadas de campesinas bajo el nombre de Rosa y sin saber su verdadera procedencia y en el cuento vive con sus padres en el castillo.
  • En la película Aurora conoce a Felipe antes de que todo suceda y se enamoran sin saber que están destinados a estar juntos.
  • En el cuento el príncipe llega 100 años después de que la princesa caiga dormida y en la película tarda mucho menos. Y al haberse conocido antes, el beso es mucho más romántico.

Valoración Crítica
 
El argumento de esta película corresponde al  estereotipo típicode Disney, donde la protagosnista es una princesa guapa y afortunada.
La cual no se relaciona con otros personajes que no esten dentro de su círculo, las únicas amistades que tiene son unos animales que le ayudan a soñar sobre como seria su principe azul.
 
Particularmente nosotras pensamos que seria convenieten que este tipo de películas fomentaran las relaciones de amistad, ya que estan enfocadas aún público joven.
Al mismo tiempo el príncipe cumple las características comúnes de los príncipes de Disney, ya que tiene que luchar contra la fuerza del mal para estar con su amada.
Esta película guarda cierta semejanza a la película de Blancanieve ya que esta princesa se sumerje en un profundo sueño del cual despertará al primer beso de amor.
 
Existe un maniqueísmo en los personajes puesto que aparecen buenos, malos, etc.
Hay un cierto simplismo en el argumento de la película, ya que las situaciones que se dan no son muy complejas.
 
Queremos manifestar bajo nuestro punto de vista que en la película no encontramos demasiados valores morales, aunque destacamos la colaboración de las hadas hacia Aurora sin pedir nada a cambio, simplemente por ayudar .
 
Esta película esta hecha en el siglo pasado y por ello se deja ver el pensamiento de aquella época en la que la mujer no tenía desición propia y por ello debia de casarse con el hombre que su padre había elegido, incluso antes de nacer.
 
Seguídamente esta película también deja entrever las labores típicas de las mujeres según esa época, puesto que se pincha con una rueca.
 
La bella durmiente nos interesó para poder comparar las películas que se producían en aquellos años y las que se producen en la actualidad. A pesar de todo esto la película nos interesaba ya que es divertida, dinámica y musicalmente muy activa, ya que cuenta con numerosas canciones.
 
Para terminar con nuestra valoración queremos destacar que la película nos gusta mucho pero nunca nos habíamos parado ha analizarla hasta la realización de este blog.

 

4 comentarios:

  1. La verdad es una de mis nuevas películas favoritas de Disney. Cuando la fui a ver al cine, no me esperaba una historia tan buena.

    ResponderEliminar
  2. ¿De dónde sacas que Aurora no tiene decisión propia?
    La película en su momento estuvo mucho más enfocada en lo artístico que en dar profundidad a los personajes (al contrario que Cenicienta, que profundizaron mucho en su bondad y fortaleza) y evidentemente una chica que ha crecido toda su vida en el bosque sin conocer a nadie pues no tiene muchas aspiraciones.
    Pero Aurora es pícara y algo maliciosa, pues se atreve a desobedecer a las hadas y adentrarse en conocer a alguien más fuera de su círculo de buhos y ardillas. Puede parecer muy típico y muy "ah, claro, la princesa encontrándose con el príncipe", pero si tenemos en cuenta que lleva 16 años recluida y totalmente prohibida de acercarse a nadie, a mi me parece que es un acto de valentía y rebeldía.
    Por no hablar de cuando se ciñe la corona que las hadas le regalan hacia el final, puede parecer un acto de sumisión, pero en realidad es cuando demuestra su fortaleza e inteligencia, en anteponer lo que todo el reino espera de ella antes que su propia felicidad.
    Es muy fácil tratar a las princesas antiguas de sumisas, sin muchos valores, sólo esperando al príncipe... En serio, es muy fácil hoy en día.
    Lo que no es tan fácil es mirar un poquitín más allá.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo de la princesa "guapa y afortunada" no sé de donde lo sacas.
      Blancanieves y Cenicienta esclavizadas toda su vida. Aurora recluida y engañada. Ariel viviendo en un mundo que no le gusta y prohibida de ser ella misma. Bella siendo una rara, una marginada en su aldea por tener gustos diferentes. Jasmine forzada a casarse con alguien a qien no conoce. Pocahontas viendo como intentan saquear su pueblo y matarlos a todos. Mulán en medio de una guerra que amenaza a todo el país y tiene que sacrificarse por su familia. Tiana viviendo en la pobreza y trabajando día y noche viviendo de propinas.
      ¿Me puedes decir quién es afortunada? Evidentemente las películas acaban bien, porqué ese es el mensaje de Disney, ten bondad, no pierdas la fe, lucha hasta el final y serás recompensado.
      Por cierto, no todas las princesas son guapas. Es cierto que Aurora fue bendecida con belleza al nacer y Blancanieves es considerada "la más bella del reino". Pero Cenicienta no destaca por su belleza, sino su gracia natural y su bondad. Ariel, a pesar de su diseño atractivo y extravagante tiene facciones bastante feas (la nariz hacia dentro, los ojos salidos). Bella es una chica corriente, su "belleza" reside en su naturalidad. Jasmine, Pocahontas y Mulán no son ni guapas ni feas, simplemente son diseños étnicos bastante llanos, cogiendo los rasgos característicos.
      Y podría seguir, pero ya no me apetece.
      Por cierto, las curiosidades quitando lo obvio sí que son chulas :D

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo en todo. :)

      Eliminar