Propuestas Didacticas

ACTIVIDADES ANTES DE VER LA PELICULA

Nos sentamos en círculo e introducimos a los niños en el tema de la película contandoles el cuento de la bella durmiente y  haciéndole estas preguntas:
¿Quién es Aurora? ¿Dónde vive Aurora?. La princesa tiene unas hadas que la protegen mucho. ¿Por qué? Ah! ¿Y te acuerdas cómo se llaman?. Hemos visto en la película un montón de animales en el bosque, ¿te acuerdas de alguno?¿Qué cosas nos podemos encontrar en el campo?

Tras haber hecho la lectura del cuento, se procede a la visión de la película ya que los niños y niñas están intrigados tras haber creado en su imaginación los hechos a traves de la lectura del cuento.


ACTIVIDADES DESPUES DE VER LA PELICULA

Tras ver la película, hacemos de nuevo una asamblea donde todos los niños y niñas de la clase se reúnan y comenten la película: ¿qué les ha gustado más?, ¿qué les ha gustado menos?, ¿cómo es cada personaje?, ¿qué personajes les gustaría ser?.
Con esta actividad, los niños y niñas aprenden a formar una opinión y a expresarla ante los demás. También se trabajan algunas normas de convivencia como respetar el turno de palabra, hablar sin gritar, levantar la mano para hablar, etc.

A continuacion comienzan a trabajar individualmente a traves de las siguientes actividades:


1. Identificamos los animales.

Le entragamos 2 fichas donde tendra que pegar gomets donde haya un animal
















2. Puzles:

Podemos realizar varios puzzles, partiendo de imágenes de la película, con los que los niños y niñas podrían jugar.








3. Fichas para colorear sobre los personajes de la película.








4. Manualidades

  • Podran crear su propia princesa, recortando y pegando las partes de esta ficha. ( La maestra ira  ayudando individualemente a los niños.)






  • Tambien podran jugar con estos divertidos recortables






  • Finalmente quien quiera podra recortar y llevarse a casa esta divertida careta






5. Portal interactivo de Disney

  • Queremos trabajar las nuevas tecnologias y por ello vamos hacer unas actividades con el ordenador en clase.








  • Haremos una recomendación para aquellas familias que quiera trabajar en casa este tema:
Aurora es la protagonista de unas de las mas conocidas peliculas de Disney
Si entras en la página web de Disney en español, podrás ver las diversas actividades que se pueden hacer con la princesa. Tendrás la oportunidad de leer la historia de forma interactiva, de disfrazar a la princesa y de imprimir dibujos para luego colorearlos

6. Cantamos todos juntos
El uso del karaoke como recurso didáctico sobre todo para las áreas de lenguaje y comunicación, el karaoke no permite desarrollar diferentes elementos del conocimiento de forma muy divertida, nos permite practicar la lectura, la expresión oral, entonación, dicción, respetar signos de puntuación, etc.
Cantaremos por grupos e individualmente las canciones de la badan sonora de la película, incluso en diferentes idiomas.
Aquí una lista de las posibilidades del karaoke en el aula:

  • Desarrollar la expresión corporal y oral
  • Clase de idiomas para la adecuada pronunciación de las palabras
  • Cómo estrategia para la comprensión lectora
  • Pensamiento creativo y completar canciones inconclusas
  • Ejercitación de la memoria
  • La estimulación del ritmo
  • Para el análisis semántico y sintáctico de las oraciones
Como se aprecia el karaoke es una estrategia muy útil para el análisis de la estructura del lenguaje desde sus particularidades como la relación fonema-grafema hasta elementos más avanzados como la sintaxis y la semántica a través de la vía léxica y fonológica.
7. Actividades de Psicomotricidad

Seguidamente os proporcionamos las siguientes actividades de psicomotricidad para trabajar con vuestros niños:

1º) " JUEGO DE LA SILLA "

En esta actividad realizaremos el famoso juego de la silla, pero con una variación: en lugar de sillas utilizaremos aros de colores. Debemos colocar un aro menos que el número de niños que haya.Sonará la canción de " La Bella Durmiente " e irán dando vueltas al círculo realizado con los aros, al parar la música cada niño deberá estar dentro de un aro, el niño/a que quede fuera deberá interpretarnos la canción de " La Bella Durmiente ".

2º) " LAS ESTATUAS "

El objetivo de esta actividad será trabajar el equilibrio y el tono muscular, para ello realizaremos lo siguiente . Comienza a sonar la conocidísima canción de nuestra Bella Durmiente "Eres tú mi príncipe azul", los niños bailaran al compás de la música. Al dejar de sonar la música deberán quedarse ¡quietos como estatuas!. Con esta actividad trabajaremos conceptos espaciales, como por ejemplo si al parar la música tenemos que colocarnos dentro de un aro, encima de una silla, etc.




3º) " CUENTO MOTOR "

El maestro/a contará el cuento de " La Bella Durmiente " y los niños han de interpretar las acciones de los personajes según se vayan mencionando en el cuento.
Con esta actividad potenciaremos la expresión corporal.




1 comentario: